Inicio Proyecciones Tarija Proyecciones Bolivia Centro de Monitoreo Reporte Historico


CENTRO DE PROYECCIONES COVID-19

Se aplica el modelo SIR para realizar proyecciones del Covid-19 en el departamento de Tarija y en Bolivia, también se ofrece un centro de monitoreo general de la pandemia en el país y en el mundo.

El modelo SIR es un modelo epidemiológico que calcula teóricamente la cantidad de infectados con una enfermedad contagiosa en una población cerrada a lo largo del tiempo. Las proyecciones varían de acuerdo a los valores que tomen la <tasa de transmisión> de la enfermedad y la <tasa de recuperación> de la población.

La <tasa de transmisión> expresa la cantidad de personas a las que un individuo infectado se expone lo suficiente como para contagiarlos. La <tasa de recuperación> expresa el numero de personas que se recuperan por dia.

Ambos valores se calculan con los datos registrados en el país, posteriormente se aplica el sistema de ecuaciones diferenciales del modelo para obtener las proyecciones.

Las proyecciones son la aplicación de un modelo teórico, este proyecto solo tiene fines académicos pero puede servir de referencia para la toma de decisiones.

Librerías Utilizadas: SciPy, NumPy, jQuery, Mapbox GL JS, CanvasJS

Lenguajes utilizados: HTML, PHP, Javascript, Python










Desarrollado por Gustavo Gudiño, estudiante de Ing. de Sistemas con la supervisión de Hugo Loza, Responsable de Gestión Tecnológica de la UCB Tarija y la Lic. Sandra Lima, Docente del Depto. de Ingenierías y Ciencias Exactas